IC00105 Resistencia de materiales GDOT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COLAPSO PEMBERTON MILLS (1860)

2 participantes

Ir abajo

COLAPSO PEMBERTON MILLS (1860) Empty COLAPSO PEMBERTON MILLS (1860)

Mensaje por RengifoRomero-Juan Miér Sep 21, 2016 5:37 am

Colapso Fabrica Textil Pemberton Mills (1860)

COLAPSO PEMBERTON MILLS (1860) Nnw550

Lawrence, Massachusetts (USA).
1860.
Causas probables: Sobrecarga, materiales defectuosos, incorrecto diseño estructural.

Este colapso fue uno de los mayores desastres industriales en la historia de los estados unidos.

En 1853 se construyeron las instalaciones de Pemberton Mill, una fabrica dedicada a la industria textil. El edificio principal, de cinco plantas en superficie, tenía 85 metros de largo por 25 de ancho, contando con otra construcción anexa de menor dimensión. El ingeniero militar encargado del proyecto, Charles H. Bigelow, lo construyó para los primeros propietarios que decidieron vender la fábrica en 1857.

El 10 de enero de 1860, tras la reubicación de parte de la maquinaria industrial, la última planta de edificio colapsó sobre la inferior, y esta a su vez sobre las siguientes en efecto dominó. Fueron muchas ls vidas perdidas tras el desastre.

Las causas del colapso se deben a:
La mala calidad de las columnas huecas de acero fundido: Se culpó a Albert Fuller capataz de la fundición encargada de suministrar los pilares de fundición de la mala calidad del acero y de las diferencias de uniformidad en el espesor de las mismas.

La falta de espesor de los muros perimetrales y la ubicación de grandes ventanales que debilitaban su resistencia: John B. Tuttle, encargado de la obra de ladrillo durante la construcción, testificó que se había quejado numerosas veces al ingeniero Charles H. Bigelow del espesor de los muros, por considerarlo insuficiente. El mortero utilizado en la construcción también fue calificado como inadecuado por el tribunal.

El diseño general de la estructura: El jurado consideró al edificio, en cuanto a las escuadrías y luces, como inseguro; de lo que se acusó directamente a Bigelow. Los operarios ya habían notado que el edificio era inestable por las vibraciones que se producían con el funcionamiento de la maquinaria.

https://www.patologiasconstruccion.net/2014/06/colapsos-estructurales-historicos-6-el-desastre-de-pemberton-mills-ano-1860/  

Video: Caída del Pemberton Mills
https://www.youtube.com/watch?v=tSkIeRCoIAQ

“El colapso de esta fabrica fue provocado en gran parte por los materiales de baja calidad que fueron utilizados en la obra, pero no hay que dejar de lado el mal diseño estructural realizado por el Ing. Charles H. Bigelow; Hubieron quejas y criticas referentes al mal uso del material, y a la falta de grosor en los muros, pero estas no se tomaron en cuenta por el personal encargado. Todo esto unos años después hizo que la fabrica se desplomara”

RengifoRomero-Juan

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2016

Volver arriba Ir abajo

COLAPSO PEMBERTON MILLS (1860) Empty Re: COLAPSO PEMBERTON MILLS (1860)

Mensaje por Admin Lun Sep 26, 2016 7:29 am

COPIA Y PEGACOLAPSO PEMBERTON MILLS (1860) Captur11

Admin
Admin

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 17/02/2015

http://ic00105.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.