EL COLAPSO DEL PUENTE, SAMANÀ, COLOMBIA.
2 participantes
Página 1 de 1.
EL COLAPSO DEL PUENTE, SAMANÀ, COLOMBIA.
EL COLAPSO DEL PUENTE, SAMANÀ, COLOMBIA. (Año de construcción 1982)
Este caso se presenta en el territorio colombiano, el 13 de octubre de 1993, colapsó la estructura del puente sobre el río Samaná en la carretera Bogotá – Medellín. Cuando transitaban según el informe presentado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, dos tracto-mulas y cuatro furgones sobre la estructura.
Los planos de esta estructura fueron diseñados para el año de 1980, rigiéndose en las normas de dicho año, que además contaría con dos vías de circulación.
Se realizó un estudio encontrando, la causa principal del colapso que señala a la falla de unión de la armadura inferior con pendolón. La estructura estaba conformada por dos arcos biarticulados, que, por medio de pendolones, soportaban armaduras transversales, Además de tres vigas longitudinales. El material que predominó en la estructura es el acero a excepción del tablero donde su fabricación era en concreto reforzado.
Después de realizado el análisis general de la estructura después del colapso, se encuentran errores de diseño y estructura respectivamente como, por ejemplo: el desplazamiento que sufría la estructura por carga muerta era de 64 cm en el centro del puente y según los planos eran apenas 40,4 cm.
Estas deficiencias se ven reflejadas en relaciones altura espesor inadecuadas del arco, así como en elementos sobre esforzados, tanto en el arco como en las armaduras trasversales y con esto deficiencias importantes en rigidez de los miembros que conforma la estructura que se reflejan en deflexiones excesivas ante cargas vivas.
IMAGEN ( PUENTE SAMANÁ)
REFERENCIAS
http://www.bdigital.unal.edu.co/23882/1/20967-70940-1-PB.pdf
Este caso se presenta en el territorio colombiano, el 13 de octubre de 1993, colapsó la estructura del puente sobre el río Samaná en la carretera Bogotá – Medellín. Cuando transitaban según el informe presentado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, dos tracto-mulas y cuatro furgones sobre la estructura.
Los planos de esta estructura fueron diseñados para el año de 1980, rigiéndose en las normas de dicho año, que además contaría con dos vías de circulación.
Se realizó un estudio encontrando, la causa principal del colapso que señala a la falla de unión de la armadura inferior con pendolón. La estructura estaba conformada por dos arcos biarticulados, que, por medio de pendolones, soportaban armaduras transversales, Además de tres vigas longitudinales. El material que predominó en la estructura es el acero a excepción del tablero donde su fabricación era en concreto reforzado.
Después de realizado el análisis general de la estructura después del colapso, se encuentran errores de diseño y estructura respectivamente como, por ejemplo: el desplazamiento que sufría la estructura por carga muerta era de 64 cm en el centro del puente y según los planos eran apenas 40,4 cm.
Estas deficiencias se ven reflejadas en relaciones altura espesor inadecuadas del arco, así como en elementos sobre esforzados, tanto en el arco como en las armaduras trasversales y con esto deficiencias importantes en rigidez de los miembros que conforma la estructura que se reflejan en deflexiones excesivas ante cargas vivas.
IMAGEN ( PUENTE SAMANÁ)
REFERENCIAS
http://www.bdigital.unal.edu.co/23882/1/20967-70940-1-PB.pdf
Bustamante cortes- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/08/2016
Temas similares
» COLAPSO DEL PUENTE RAINBOW
» Colapso del puente Topara
» Colapso El puente Quebec- Anfiteatro
» ESTRUCTURA PUENTE TOPARA COLAPSO
» COLAPSO DEL PUENTE DE BOGOTA EN LA CARRERA 11
» Colapso del puente Topara
» Colapso El puente Quebec- Anfiteatro
» ESTRUCTURA PUENTE TOPARA COLAPSO
» COLAPSO DEL PUENTE DE BOGOTA EN LA CARRERA 11
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|