IC00105 Resistencia de materiales GDOT
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ESTRUCTURA PUENTE TOPARA COLAPSO

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ESTRUCTURA PUENTE TOPARA COLAPSO  Empty ESTRUCTURA PUENTE TOPARA COLAPSO

Mensaje por ing.jgaitan21 Miér Sep 21, 2016 6:47 am

Noticia Viernes 17 de julio del 2015 Diario El comercio

El puente Topará, inaugurado el 28 de enero del 2011 por el entonces presidente Alan García Pérez, colapsó ayer a la 1:30 p.m. tras el paso de un camión que trasladaba chatarra.

El viaducto, de 50 metros de longitud, ubicado en el kilómetro 175 de la carretera Panamericana Sur, unía las provincias de Cañete y Chincha en el Perú.

La infraestructura formaba parte del tramo vial Santa Clarita-Intercambio Chincha Alta, de 33 kilómetros, cuya inversión fue de US$33,9 mlls.

“Enrique Cornejo, quien se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones y estuvo presente junto con García Pérez en la inauguración de la obra, sostuvo que existen dos causas posibles: fallas en el diseño de la estructura o un problema en el control del peso de los vehículos.”
La firma Covi-Perú está integrada por la empresa peruana Construcción y Administración S.A. y por las ecuatorianas Hidalgo & Hidalgo, y Conorte S.A.

Tras investigación de la Contraloría General del Perú comunicó el 16 de octubre que detectó fallas en la superestructura del puente Topará en Chincha (Ica), la misma que está conformada por las vigas longitudinales, el tablero y las vigas del arco.

Según comunicó, los cables de tensión se desprendieron de las cuñas propias del sistema, asimismo, se detectó la presencia de resanes en diversos elementos del puente como en las vigas de tablero y en los tensores que unen el arco de concreto con el tablero.

En el caso del puente gemelo se identificaron fisuras y tratamiento de grietas en la viga longitudinal y en el tablero, situación que pondría en riesgo a la estructura.

Recomendaron que concesionaria reponga el viaducto

La Contraloría recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) disponer las acciones necesarias para que la Concesionaria Vial del Perú (Covi-Perú) reponga el puente. Además sugirió la evaluación técnica del viaducto que iba en sentido sur a norte.

La recomendación se basa en que el contrato de concesión establece que la concesionaria está obligada a contratar una póliza de estabilidad de obra. El contrato establece que durante la vigencia de la concesión, la concesionaria será responsable de la correcta ejecución de los proyectos y de las obras.

Enlace
http://elcomercio.pe/sociedad/ica/colapso-puente-que-unia-canete-y-chincha-fotos-noticia-1826575/2
http://www.huachos.com/detalle/contraloria-detecto-fallas-en-superestructura-del-puente-topara-chincha-noticia-1757
Registro fotográfico
ESTRUCTURA PUENTE TOPARA COLAPSO  2d7g7ds
 

De acuerdo a los diseños se determina que la resistencia de las vigas es inferior a los esfuerzos provocados por las acciones permanentes. Por ello se propuso un refuerzo de las vigas por medio de un tesado exterior que restituya gran parte de los esfuerzos y deformaciones producidas por dichas acciones permanentes.

Al estirar los cables se produce el levantamiento del desviador, lo que se traduce en la descarga de la viga. Al mismo tiempo la viga queda comprimida en toda su longitud. Una vez alcanzada la fuerza prescrita los cables se anclan mediante cuñas que a su vez van unidas a placas de anclaje. De esta manera las tensiones de las fibras extremas de madera disminuyen y los nuevos esfuerzos que se puedan producir los absorberán conjuntamente la madera y el cable, que está diseñado al efecto.

De acuerdo a los estudios se determino la existencia de resanes en diversos elementos del puente los cuales no fueron confinados en su totalidad y no tuvieron la suficiente resistencia para la solución a dicho inconveniente  que ya presentaba la estructura en conclusión como lo llamamos típicamente “un pañito de agua tibia” a un grave incidente que se presentaría mas adelante el cual gracias a todo no causo muerte alguna pero en otra situación con un bus publico hubiera podido ocurrir una grave tragedia.

ALUMNO: JHONATAN ANDRES GAITAN B.
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ing.jgaitan21

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Mensaje por Admin Lun Sep 26, 2016 11:11 pm

COPIA Y PEGA
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